La consejera de Sanidad, Esther Monzón, presentó hoy en el Parlamento de Canarias el proyecto de Presupuestos del SCS para 2025
El 95,8 por ciento del presupuesto del SCS se destina a la atención de la salud de las personas, es decir, a financiar la actividad de Atención Hospitalaria y Atención Primaria
Estas cuentas se destinarán a acciones concretas englobadas en cinco líneas estratégicas: incremento y mejoras en políticas de Recursos Humanos, reducción de las listas de espera, potenciación de la Atención Primaria, desarrollo de los programas de Salud Pública y el capítulo de inversiones en infraestructuras
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó este jueves, 7 de noviembre, en el Parlamento regional el presupuesto de su departamento, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2025, que registra un aumento del 5,04 por ciento con respecto a 2024 y eleva su dotación económica por encima de los 4.598 millones de euros.
En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias, Esther Monzón estuvo acompañada por el viceconsejero de Sanidad y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Carlos Díaz, y el director general de Recursos Económicos del SCS, Sebastián Fuentes.
Durante su intervención, la consejera explicó que el presupuesto correspondiente a Sanidad tiene un peso específico del 39,3 por ciento dentro del Presupuesto global de la Comunidad Autónoma, con una clara priorización del gasto público real en los servicios esenciales. “El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma se incrementa en 336 millones, de los que 220,4 van destinados a Sanidad, lo que supone el 65,5 por ciento de todo el incremento presupuestario para 2025”, explicó Monzón.
Atención a la salud de las personas
Además, la consejera informó de que el 95,8 por ciento del presupuesto del SCS para 2025 se destina a la atención de la salud de las personas, es decir, a financiar la actividad de Atención Hospitalaria y Atención Primaria.
En cuanto a la dotación para Atención Hospitalaria, esta se incrementa un 4,22 por ciento con respecto a 2024, con un total de 120,1 millones de euros más hasta alcanzar los 2.963.050.840 euros, con partidas específicas para combatir las listas de espera.
Por su parte, la partida económica para Atención Primaria es de 1.434.554.363 euros, con un incremento del 6,55 por ciento y 88,2 millones de euros más que en el ejercicio en curso, que se destinará al impulso y refuerzo de este primer nivel asistencial y en concreto para continuar con la potenciación de la Estrategia +AP.
Cinco líneas estratégicas
Además, la consejera aseguró que estas cuentas suponen el refuerzo al sistema público de salud y se desarrollarán a través de cinco líneas estratégicas fundamentales:
-Incremento y mejoras en las políticas de Recursos Humanos con un aumento presupuestario para gastos de personal de 141,5 millones de euros, lo que implica un aumento del 18 por ciento en los dos primeros años de Gobierno.
– Continuar avanzando en la reducción de las listas de espera mediante la potenciación de la CMA y el Plan Activa Canarias, que contará con una partida específica de 26 millones de euros adicionales; así como en todos los programas de trasplantes y la puesta en marcha de la protonterapia y los ciclotrones para Tenerife y Gran Canaria entre otras nuevas acciones.
– La potenciación de la Atención Primaria a través de la Estrategia +AP para la asistencia en los centros de salud de medicina de familia, pediatría, enfermería, psicología clínica, fisioterapeutas, matronas y trabajadores sociales, entre otros.
– Continuar apostando por el desarrollo de los programas de Salud Pública en cuanto a promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como el sistema de vigilancia entomológico y el epidemiológico.
-El incremento del capítulo VI, Inversiones reales, con un aumento del 32,5 por ciento permitirá emprender obras y mejoras en equipamientos en todas las islas.